La odisea de comprar carro nuevo en México
Cuando decidí comprar un auto nuevo en el año del 2007, sólo tomé en cuenta el costo de pagarlo a la agencia, lo saqué a crédito, para ser honesto nunca consideré que terminaría pagando ochenta mil pesos más aproximadamente del valor real por hacer uso del crédito.
Tampoco sabía que una vez que el neumático "pisa" el asfalto fuera de la agencia ya el auto se deprecia en un 30% de su valor.Sí, así es, aunque tu auto nuevo tenga menos de 1 km. recorrido ya vale un 30% menos.
Por otro lado nunca tomé en cuenta de que estaba en México y aunque sabía que hay un pago de tenencia (que hasta el día de hoy tengo entendido es el único país en el mundo que la cobra a sus esclavos, perdón a sus ciudadanos)no me acordé que había otros gastos que cubrir.
Tal pareciera que es un pecado el sólo hecho de atreverse a poseer un auto nuevo en esta nación y por el cual hay que pagar con creces dicha insolencia, ó bien el gobierno tiene diversos mecanismos para que cualquier persona que adquiera carro ( en caso de agencia peor ) pague y pague bien por ello.
A ver dejénme enumerar la lista de la gran cantidad de impuestos a cubrir: el ISAN ( impuesto sobre auto nuevo ), la tenencia anual ( la cual varía según el modelo, entre más nuevo más caro), el revisado ( no se que le "revisan"), la verificación vehicular (hagánme el favor por Dios, esto que es una transa inventada en tiempos de Salinas de Gortari con el supuesto fin de disminuir la contaminación,jajajajaja, disculpen la sorna que hago de esto pero los gobiernos se avientan cada estupidez), la licencia de manejo ( que en muchos lugares ni examen se aplica y se la entregan a personas que no saben conducir).
Y de uno en especial que en lo personal no le veo razón de ser y que de plano raya en el cinismo y es el canijo cambio de placas ( en el caso de algunos estados es cada tres años,en otros cada dos y varía según la ganas de robar del gobierno en turno) ; en una opinión particular no le veo el más mínimo beneficio al contribuyente, díganme a Uds como conductores ¿En qué les beneficia cambiar la placa?, ¿ Los hace ser mejores conductores? ¿ Nos da un mejor rendimiento el auto? ¿Por el hecho de cambiar la placa nos vemos más bonitos ó menos feos (según sea el caso)? ¿Se disminuye la criminalidad?....
Tengo apróx. seis años con auto, un usado y uno de agencia, prácticamente soy nuevo en esto, pero el sentido común me dice que esto no está bien, tengo entendido que antes se cambiaban las placas cada seis años, se daba con el cambio de gobierno ( igual ya era un robo).Mi pregunta sería,¿En que momento a nosotros como pueblo nos preguntaron los políticos que aprobaron reducir el cambio si estabámos de acuerdo? y la respuesta sería nunca.
En fin hay muchos impuestos que son una burla al pueblo y la maquinaria gubernamental no deja de inventar estupideces para seguir hundiéndolo; sin embargo es la hora de despertar, de ponerle un límite al gobierno, de atrevernos a ser libres; por lo pronto yo pongo mi granito de arena que es subir este artículo a la red...


0 comentarios:
Publicar un comentario