¿México, estado fallido?

    Hace algún tiempo escuché que una mujer importante del gobierno de E.E.U.U. dijo que México estaba por convertirse en estado fallido, en ese momento pensé que quizás tenía razón esta persona por lo que se venía comentando y viviendo en varias ciudades del país en cuanto a la inseguridad que se vivía en México, con el tiempo y basado en varias anécdotas de la gente he eliminado el pensé que quizás y agrego el estoy convencido de que este país va en vía libre a convertirse en un estado fallido.

     A continuación detallo las siguientes anécdotas y que espero en un futuro sean parte de un pasado negro de este país que hoy día es un lamentable presente:

      En el 2008 me enteré que en la ciudad de San Luis Potosí llegaban los temidos "zetas" y que como parte de su "estrategia comercial" entrarían en el negocio de la piratería y para esto a las personas que estaban en ese negocio les dieron una fecha límite para que tomaran una decisión: se salían de ese negocio ó si querían continuar tendrían que reportar sus ganancias a este grupo.

       En la ciudad de Monterrey en 2007 (por lo menos hasta en ese entonces yo me enteré ) se empiezan a convertir en parte de la vida de la ciudad los enfrentamientos entre grupos armados y como consecuencia con las bajas de las víctimas de fuego cruzado y en el 2010 ahora hasta "narcobloqueos" en varias calles de esta hermosa capital se realizan.

       En Febrero del 2007 aparecen cuatro judiciales ejecutados en la ciudad de Aguascalientes, era el inicio del efecto cucaracha ( provocado por el dizque proyecto del gobierno de atacar al crimen organizado ), y que se empezaban a ver en ciudades otrora pacificas.

       En Reynosa en Noviembre del 2006 se ejecuta de manera gangsteril al cantante Valentín Elizalde, lo cual era el inicio de una serie de ejecuciones en el medio artístico, y es un reflejo más de como en México andan libres los comandos armados destrozando lo que queda del orden social.

        El caso de la guardería ABC en Hermosillo es otro síntoma de como en este país se tienen autoridades que son unos ineptos, que sólo les interesa aumentar y cobrar impuestos para seguir llevando la vida de reyes a la que están acostumbrados, en lugar de supervisar y trabajar para que funcionen adecuadamente las instituciones que tienen, como es el caso de guarderías patrocinadas por el IMSS y sean realmente funcionales y no sólo negocios de familiares y entenados que con descuido e irresponsabilidad manejan estos lugares que deberían ser un apoyo para las madres que trabajan. Díganme en que otro país se ha visto una tragedia similar a la de ABC, y ¿En dónde están los verdaderos responsables?

        Tenemos otro ejemplo que es Pasta de conchos en Coahuila en Febrero del 2006, donde perecieron 65 mineros y que en su momento y basados en dizque investigaciones del gobierno y de minera México se determinó que no era posible recuperar a los mineros vivos, se especula hasta hoy la profundidad donde estaban los mineros atrapados, pero con el paso del tiempo y con lo ocurrido recientemente en la mina de San José en Chile, se pone de manifiesto de nueva cuenta la inoperancia y negligencia de los personajes que ocupan altos puestos en México; que gran diferencia el actuar de los funcionarios chilenos respecto a la de los mexicanos que sin duda alguna son parientes, hijos del compadre, amigazo, pariente de la amante en turno,etc. de algún politiquillo.Pretextos hay muchos pero los resultados hablan por sí solos, en México 65 fallecidos y en Chile 33 mineros rescatados exitosamente.

         En fin me puedo seguir como hilo de media resumiendo la cantidad de hechos deleznables que suceden en esta nación, pero sólo expongo ante Uds algunos ejemplos que me llevan a  interrogarme si seguirá teniendo cabida la pregunta ¿ México un estado fallido?, y cambiarla por Ya somos un estado fallido y ¿Si saldremos de él? debemos ver y aplicarnos para recuperar a México de donde lo ha colocado el deficiente sistema político que cree que nos gobierna.

         

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario