EL CHAVO DEL 8

  Hoy les comentaré sobre uno de los programas más longevos en la historia de la televisión mexicana y ese singular show es el chavo del 8.


  Durante muchos años me olvidé de él, ya no lo hacía en mis pensamientos, sin embargo desde hace unas semanas me llamó la atención verlo anunciado en un canal de cable ( cartoon network) y quizás motivado por la nostalgia y los recuerdos que la provocan, decidí verlo un rato -como para comprobar si es que era tan divertido como lo recordaba-, además quise aprovechar para que mis hijos conocieran a los personajes de carne y hueso y no nada más a los de la caricatura y para mi sorpresa descubro que a mis niños les gustaba igual e identificaban a los personajes; pero lo que me dejó más sorprendido fué que al reencontrarme con los personajes que hicieron parte de mi infancia feliz y que al volver a verlos en capítulos que originalmente  se transmitieron en los 70`s aún me hicieran reir.


   Lo que también me llama poderosamente la atención es su vigencia en el gusto del público, a casi cuarenta años de su inicio estos entrañables personajes siguen provocando risas y alegrías  tanto en los adultos como en los niños de América latina y de otras naciones del mundo; no cabe duda que Roberto Gómez Bolaños le dió al clavo creando un programa que ha trascendido además de las fronteras y  los idiomas al tiempo mismo.


    Surgió en 1971, tomando a actores de " Los supersabios de la mesa cuadrada" protagonizada por Bolaños, Rubén Aguirre (EL PROFESOR JIRAFALES) y Ramón Valdés, quiénes en el año mencionado y con una escenografía modesta y junto con la integración de Carlos Villagrán "Pirolo"(QUICO), Florinda Meza (DOÑA FLORINDA), Ma. Antonieta de las Nieves ( LA CHILINDRINA) y Edgar Vivar (EL SR. BARRIGA) iniciaron una aventura que hasta la fecha sigue en el gusto de la gente,posteriormente se integra Angelines Fernández al elenco como DOÑA CLOTILDE ( la famosa bruja del 71) y esporádicamente Godínez interpretado por Horacio Gómez quién era hermano de Chespirito y de esa manera se conforma uno de los elencos más grandes en la historia de la TV mexicana dirigidos por el señor Enrique Segoviano.



    A destacar los tres grandes personajes que fueron - y ¿Porque no? siguen siendo- el alma de este programa; en mi particular punto de vista el mejor era  "Quico" ó "Kiko" interpretado genialmente por Carlos Villagrán Eslava, quién se fué del show en 1978 y que después no volvió a tener el éxito conseguido, no por falta de talento, considero más bien por el veto de Televisa ( se dice que rechazó una propuesta directa del "Tigre" Azcárraga,quién le ofreció un programa para él, pero dirigido por Bolaños) y ante esto con el poder que en ese entonces detentaba la televisora ( era la única en México) pues  no tendría el espacio para lucir su talento, además es muy probable que por el miedo a Azcárraga ningún guionista lo iba a seguir ó a trabajar con él en otro lado.
 

     Después y muy cerca se encuentra a Ramón Valdés, hermano de otro grande de la comedia como Germán Valdes "Tin tan"; "Ron Damón" encontró en este show el reconocimiento a su talento entre el público y como una vez dijera Villagrán: " Sin él no tenía a quién pegarle Doña Florinda, no tenía a quién llorarle "La chilindrina", Doña Clotilde no tenía a quién enamorar, el Sr. Barriga ¿A quién le cobraría la renta? y el chavo y el quico no tendrían quién los regañara..." No cabe duda Don Ramón era el pilar del programa.
    Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cual fué el motivo de su partida (se cree que renunció para seguir a Villagrán, ya que no estuvo de acuerdo con "la grilla" que le hicieron a Quico en el show), pero ahí quedan sus actuaciones en el chavo y el chapulín colorado como fieles testimonios de su talento y quién hoy en día es más recordado que nunca.

    Y en tercero, pero no por eso menos importante, el genial Roberto Gómez Bolaños con "El Chavo", palabras me faltan para describir su talento como escritor, él fué el creador de El Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado y otros tantos personajes; pero en su actuación -aun cuando considero que era muy bueno con su interpretación- quizás no llegó a los níveles que si llegaron  Quico ó Don Ramón; aún así, se me escapa una sonrisa al estar escribiendo estas líneas y recordar sus frases como el "eso,eso..." ó bien el " se me chispoteó", el "no me tienen paciencia", etc. Creo que de ahí viene su magia, quién lo ve se queda con un gran sabor de boca con su humor blanco y maravilloso.

  
    Hasta la fecha no sabemos con exactitud porque se separó este gran elenco, de hecho no es mi intención profundizar en las causas, ni juzgar a tan maravillosos actores, ya que con los 6 ó 7 años que se juntaron nos siguen dando grandes momentos.

    Sirvan estas letras para intentar expresar todo mi CARIÑO, ADMIRACIÓN, AGRADECIMIENTO Y RESPETO a todo ese gran elenco, a esos grandes actores, pero sobre todo a las personas que fueron,que son y que serán, incluyendo a aquellos quiénes han trascendido este plano: Don Ramón, Raúl " Chato" Padilla ( Jaimito el cartero, él se añadió al elenco a principios de los 80`s), Angelines Fernández y Horacio Gómez.
     

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA CREACION SANA
COMO LA VENGANZA NUNCA ES BUENA MATA EL ALMA Y LA EVENENA
ME ACE RECORDAR NI NIÑES
GRACIAS A TODOS ESTOS PERSONAJES
D.S.B.

Publicar un comentario